Línea S

Los motores sincrónicos son aplicados donde se exige corrección del factor de potencia, altos pares y bajas corrientes de arranque, velocidad constante en variaciones de carga, con bajo costo de operación y mantenimiento.

Specific References

Características Técnicas

  • Potencia: hasta 110.000 kW
  • Carcasa: 280 a 1800 (IEC)
  • Tensión: 220 a 15.000 V
  • Grado de protección: IP23 a IP56W/IP65W
  • Rotación: 3.600 a 150 rpm

Excitatriz Brushless (Sin Escobillas)

Los motores sincrónicos con sistema de excitación brushless poseen una excitatriz girante, normalmente localizada en un compartimento en la parte posterior del motor. Dependiendo de la operación del motor, la excitatriz está constituida por:

  • Excitatriz con alimentación de corriente continua en el estator
  • Excitatriz con alimentación de corriente alterna en el estator

El rotor de la excitatriz alimenta el devanado de la excitación del motor, a través de un puente rectificador trifásico giratorio.

 

Circuito de Rectificación de la Excitatriz para Motores Brushless

El circuito de control de aplicación del campo del sistema de rectificación utiliza tecnología microprocesada para determinar el mejor ángulo y fase donde deberá ocurrir la aplicación del campo. El módulo de control Sync-Rite™ es un dispositivo digital de alta performance de uso consagrado por WEG Electric Machinery. Opcionalmente, puede ser suministrado un dispositivo portátil de prueba del circuito de rectificación, así como del Sync-Rite™ para evaluación de los componentes electrónicos de forma simple y rápida, sin necesidad de remover estos componentes del motor.

Excitatriz Estática (Con Escobillas)

Motores sincrónicos con excitatriz del tipo estática están constituidos por anillos recolectores y escobillas que posibilitan la alimentación de corriente de los polos del rotor, a través de contacto deslizante. La corriente continua para alimentación de los polos debe ser proveniente de un convertidor y de un controlador estático CA/CC externo al motor. Los motores sincrónicos con excitatriz estática son más utilizados en aplicaciones con variación de velocidad a través de convertidores de frecuencia, o en aplicaciones donde la respuesta dinámica del sistema necesite ser extremadamente rápida.
 

Proyectos de los Componentes

  1. Mayor espaciamiento y aumento del flujo de aire en la cabeza de la bobina y de los cojinetes
  2. Sistema de refrigeración por ductos más eficiente y optimizado
  3. Integración del rectificador a la excitatriz aumentando la robustez del conjunto de excitación

Aplicaciones

Los motores sincrónicos son fabricados específicamente para atender las necesidades de cada aplicación. Debido a sus características constructivas, operación con alto rendimiento y adaptabilidad a todo tipo de ambiente, son utilizados en prácticamente todos los sectores de la industria, tales como: Minería, Siderurgia, Papel & Celulosa, Saneamiento, Petróleo & Gas, Cemento, Transmisión de Energía e otros.